En la etapa de Educación Primaria trabajamos un conjunto de hábitos que favorecen la consolidación de valores de carácter individual tales como la autonomía, el espíritu crítico, la iniciativa, la responsabilidad y la autorregulación, y también valores de carácter colectivo como la cooperación, la solidaridad, el respeto y la tolerancia, conjuntamente con valores procedimentales como el diálogo, la disposición para la resolución de conflictos y la toma de decisiones y acciones conjuntas, aprovechando la base realizada en Educación Infantil y consolidando una educación integral que prepare al alumnado para la etapa de Educación Secundaria. Con el objetivo que contribuir la formación integral de niños y niñas mediante el trabajo de dichos valores, la etapa de Educación Primaria se fundamenta en:
• El desarrollo integral del alumnado, favoreciendo su independencia y asumiendo la responsabilidad de su propio aprendizaje.
• Favorecer una acción tutorial personalizada con el doble objetivo de crear un entorno seguro para el alumnado y mantener una comunicación fluida con la familia a través de distintos canales.
• Desarrollar estrategias de trabajo individual y colectivo y utilizar herramientas de resolución de conflictos ante situaciones comunes en el aula y en su vida cotidiana.
• El área de inglés, como primera lengua extranjera, se desarrolla a lo largo de la etapa de forma gradual y continua, preparando al alumnado en las cuatro destrezas: la comprensión auditiva, la expresión oral y escrita y la lectura.
• Estas destrezas la encontramos además en el área de alemán, que se abre paso en la Educación Primaria como segunda lengua extranjera a partir del tercer ciclo, preparando al alumnado para dar el salto a secundaria con una importante base en más de una lengua extranjera.
• Estimular la práctica de ejercicio físico no solamente para mejorar nuestras habilidades motoras, sino también para poder trabajar una educación en valores.
• Estimular las inteligencias múltiples.
• Desarrollar la inteligencia emocional .
• Promover el aprendizaje a través de las nuevas tecnologías .
Por otro lado, la tutoría en la etapa de Primaria es para nosotros la parte esencial del proceso educativo. Los tutores acompañan al alumnado en su evolución intelectual y personal. A través de esta figura se establece ese contacto tan necesario entre familia y colegio, clave para alcanzar la sintonía necesaria que facilite y contribuya al desarrollo equilibrado y responsable de nuestro alumnado.
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